Nosotros vimos nacer la leyenda

¿Salvará Ronaldo al Man United?

Ferguson llegó al escritorio donde había dejado sus carpetas, en algún rincón del estadio de Anfield, y finalmente levantó a la luz la hoja que buscaba con anhelo.

Un informe médico que señalaba claro y legible: 21 de septiembre de 2008. Fecha de regreso a las canchas de la liga Premier de Cristiano Ronaldo.

¿Qué tan importante es el portugués en las aspiraciones del Manchester United?

El equipo se encuentra en la décimo cuarta casilla de la tabla, más cerca del descenso que de los puestos de Liga de Campeones.

Seguramente necesita, y con urgencia, la presencia del atacante que anotó alrededor de 40% de los 80 goles que lo ayudaron a titularse en la campaña pasada.

La labor del portugués fue clave tanto por su aporte individual en la cancha, como por la manera en que permitió a sus compañeros desarrollar su mejor juego.

En no pocas ocasiones el desequilibrio de Ronaldo abría espacios en la defensa contraria por donde se colaban Carlos Tévez o Wayne Rooney, sin restarle mérito alguno a las labores de estos últimos.

Ahora, con una victoria en tres partidos y apenas cuatro puntos, el Manchester United vuelve a encontrarse en una posición similar a la que estaba en septiembre de 2007.

Y el debut en liga de Ronaldo en esta temporada -que se prevé será el próximo fin de semana- no puede llegar en mejor momento.

Hace aproximadamente un año, los “diablos rojos” estaban en una posición similar. Manchester United luchaba en la zona de descenso tras una derrota con el Manchester City y dos empates frente a Portsmouth y Reading.

Rooney y Ronaldo, para colmo estaban suspendidos por dos jornadas.

Desde esta columna nos atrevimos a pronosticar la caída del campeón, pues considerábamos que la Premier no es un lugar para dejar caer puntos considerando que para ganar la liga no hay mucho margen de error desde que el Arsenal la ganó sin perder en 2004 y que el Chelsea estableció récord de puntos sumados en 2005 y 2006.

Pero más errados no pudimos estar. El Manchester United levantó el trofeo en Inglaterra y en Europa en una temporada de ensueño.

Nuestro colega de la sección de BBC Deportes, José Miguel Pinochet, es de la opinión de que al Man United de la campaña pasada lo sacó de este foso la habilidad de jugadores veteranos como Ryan Giggs o Paul Scholes, quienes mostraron tener todavía gasolina en el tanque.

Ambos crecieron en el club desde muy jóvenes, junto a una generación que incluyó al ex capitán (aún activo) Gary Neville y a David Beckham.

Ferguson ya ha adelantado que en esta temporada tanto Giggs como Scholes verán menos minutos, mientras que Anderson y Nani irán tomando gradualmente su puesto. La transición inevitable del calendario.

Pero esta situación no deja de generar cierta incertidumbre: ¿podrán los suplentes? Anderson ha demostrado estar listo, aunque todavía tiene que jugar una campaña entera de titular para demostrar que puede cargarse al equipo sobre sus hombros de ser necesario.

Nani, en tanto, todavía no parece un producto terminado.

Y esto nos trae de vuelta al arranque de esta columna. Esta situación le genera más presión a Cristiano Ronaldo para que sea el eje del club y la piedra angular de sus victorias.

Algo así como que prácticamente todos sus partidos serán una especie de final para él. Si gana será un astro, si pierde será él el villano. Un escenario difícil si se toma en cuenta que viene de una lesión y de no jugar un partido competitivo desde junio (en la Eurocopa).

Por el bien del fútbol, en esta ocasión, creo que el portugués podrá.

El crack está de vuelta.

Anuncios

25 comentarios

  1. yop

    q feo q cristiano paso de largo y no se detuvo con sus fans en el video q pusistes jmiquel

    se entiende q es un personaje mediatico y q quisas iva retrasado pero igual se ve de muy mal gusto q aga esto y como dice el señor q abla a lo ultimo no es comun ver eso

    pareciera q le faltara humildad y demas y ya se cree la ultima cocacola!

    me encanta q el y soy fanatica desde el 2005 y te aseguro q si el uviesen dado el premio en el 2005 si se uviese detenido con sus fans

    no se trata q este encontra de el, si no q como fans de el tambien veo lo malo obvio no es perfecto pero eso es algo muy importante en su carrera, los fanaticados!

    el video hace pensar q no voy a ir a ningun evento en donde el valla asistir por q simplemente va a pasar de largo y nisiquiera el autografo va a dar!

    septiembre 15, 2008 en 15:46

  2. hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ps la verdad yo estoy feliz de verlo jugar no saben ese dia lo espero con ansia jajaaja pero creo que es un buen equipo y ps ahora si estara comlpleto al igual que los demas jugadores cristiano ronaldo es bueno aunque unos tienen mejor nivel pero lo importante es tener buenas extrategias y la buena comunicacion y vibra entre los jugadores es importante y creo que el equipo saldra adelante eso es lo importante a que emocion por cierto alguien me puede informar cuando juega el mancheter que dia y que hora a hora de mexico por favor gracias se los agradecere.

    septiembre 15, 2008 en 16:28

  3. ombre Cristiano no lo hace por costumbre, yo le he visto firmar montones de autografos.

    septiembre 15, 2008 en 20:24

  4. Andrea(Venezuela)

    La verdad creo que lo de cristiano esta temporada será concentrarse en el juego o seguir empedernido con el Madrid……. Aunque yo no dudo que cuando él se ponga la camiseta del madrid quiera hacerlo lo mejor posible, en eso no tengo dudas.. ojala que si juega el miercoles lo haga bien y con goles

    septiembre 15, 2008 en 22:25

  5. angy

    seguro que este año no ganara ronaldo balon de oro no es por mala ni por odiosa pero a mi asi me suena lo ganara messi o iker ya veran… muchos jugadores no soportan a cristiano por sus actitudes inmaduras y explosivas

    septiembre 16, 2008 en 0:42

  6. jason

    cristiano ronaldo que suerte que regreses al equipò porque sabes una cosa el equipo no es nada sin voz enserio pero bueno no es para tanto no mentira eres el mejor y me alegro mucho que regreses a la pantalla porque ya tenia unas ganas de verte jugar no enserio ya haces falta solo una cosa no te olvides de tus fans escribeme ok te deseo que te vaya bien en todo el transcurso de este año y vamos echale muchas ganas para que ganen una copa mas a tu favor escribeme eh no te olvides soy tu fan numero UNO

    septiembre 16, 2008 en 0:57

  7. Jason

    cristiano espero que ganes el balon de oro y ya quiziera verte jugar este miercoles que bien que ya te hayas recuperado pero cuidate para que todo te salga bien y ganes el balon de ORO

    septiembre 16, 2008 en 1:01

  8. Kikap77

    YA NO VEO EL MOMENTO DE VERTE OTRA VEZ EN EL GRAMADO MENINO BONITO..CONTIGO LAS COSAS VAN A SER MUY DIFERENTES YA LO SE… Y KE BELLA TU BOTA DE ORO..TE LO MERECES MI KERIDO CRAQUE.

    septiembre 16, 2008 en 1:39

  9. Manuel (Venezuela)

    Ya era hora de que lo ganaras, desde hace mucho se vei tu gran clidad como jugador de futbol… Espero que también ganes el BALÓN DE ORO

    septiembre 16, 2008 en 13:37

  10. J.O.N.A.T.H.A.N. (Vzla)

    yo no critico lo del video, es muy facil hablar, y no se sabe que pudo ocurrir, conozco gente famosa y se que ellos se deben a las fans, pero aveces es dificil tener fama, quien sabe si tenia un dolor de estomago y tuvo que ir de urgencia al baño del hotel?? jajajaja

    Yo sueño con conocerlo, y asi lov ea en persona y ni me vea o no me de un autografo estoy seguro que no me molestaria, tambien hay que entenderlos, aveces uno no esta del mismo animo o humor. aveces ellos quieren tener un rato solos, salir a pasear sin que lo vean, pero es dificil, porque los paparazzis son de lo peor, invaden la vida privada de los famosos!!!

    septiembre 16, 2008 en 17:26

  11. United Fan

    estoy contigo J.O.N.A.T.H.A.N

    septiembre 16, 2008 en 19:34

  12. yop

    entiendo tu opinion jhonantan y si tmb me parece eso

    cambiando el tema oy oscuche en spn que josep blater o como se copie jejeje dijo que el balon de oro de cristiano ronaldo estava peligrando por que no a jugado esta temporada, bueno eso me dijo un amigo q se estava viendo el partido del barca

    pero si fue cierto que lo dijo, yo no c pero en caso d q lo alla dicho cristiano se estaria ganando el balon de oro por aver jugado bn la tmporada 2007- 2008 y esta es la tmp 2008-2009 nada tiene que ver si esta jugando aora o no, ya el iso lo necesario para ganarselo! … la fifa estara buscando escusas para no darle el balon a cris?

    si alguien supo de ese comentario rectifiquenme y si no comenten solamente xao! besos 😉

    septiembre 16, 2008 en 20:34

  13. maria

    me encanta como los hombres de este blog en especial JmIQUEL Y Jonathan defienden a Cristiano…
    J.O.N.A.T.H.A.N !!mi mayor sueño es conocerlo personalmente o por lo menos presenciar un partido de Cristiano..bueno en realidad estoy en eso por ahi nos ponemos de acuerdo y cumplimos ese sueño que tenemos en comun ,vamos a Manchester o al Madrid ..yo tambien soy de sudamerica ..
    Y respecto al video pienso que Cristiano zafo de la prensa no de sus fans…

    septiembre 16, 2008 en 22:34

  14. Andrea(Venezuela)

    Yo también estoy contigo Jonathan… eso agobia a la gente, ellos tienen el mismo derecho de estar molestos, exasperados o con ganas de esar solos un dia, pero la gente no se da cuena de ello a veces….

    Angy no es por nada y no tengo nada contra ti, pero la temporada de cristiano de este año no se compara con la de Messi, a messi lo nominan por ese estupido gol igual al de maradona xq este año no hizo nada al igual que el anterior, e Iker Casillas lo hizo estupendamente muy bien en la Euro, pero no pueden volver a pasar por segundo año consecutivo la buena temporada de Ronaldo, 42 goles para alguien q no es delantero es algo demasiado grande y además la UCL y la premier por segundo año consecutivo… Ya practicamente todos los periodistas catalogan a cristiano como balón de Oro de este año y también FIFA World player… si eligen a messi por encima de él o a Iker, me dará a entender cuan ridicula es la gente que vota.. o mejor dicho cuan envidiosa y ciega…

    Es mi opinión…… Cristiano Balón de Oro y FIFA World Player del año…

    septiembre 16, 2008 en 23:20

  15. maria

    acabo de ver las fotos de Cristiano en su ultimo entrenamiento , se lo ve FELIZ! ya paso la tormente esa del Madrid., VAMOS TODAVIA QUE MAÑANA TENEMOS QUE GANAR.. MANCHESTER Y CRISTIANO UN SOLO CORAZON..

    septiembre 16, 2008 en 23:31

  16. J.O.N.A.T.H.A.N. (Vzla)

    Estoy contigo maria, yo pienso tambien que quiso evitar a los periodistas, quizas el ni sabia que estaban esos fans ahi, porque tampoco eran muchos, quizas dijo que lo llevaran por detras para evitar entrevistas, porque tambien vi un video donde el llega a madeira y solo dice unas palabritas a los medios y siguio de largo, y al dia siguiente dijo que disculparan los medios que lo esperaron ahi pero que no queria hablar en ese momento, y eso hay que entenderlo, yo soy de los que cuando esta de mal humor o con sueño no me gusta que me hablen.

    Ahhh maria admiro a cristiano Ronaldo futbolisticamente, jajajaja soy 100% heterosexual, aunque no tengo nada en contra de la gente homosexual o bisexual, cada quien es libre de hacer lo que quiera, pero si lo admiro futbolisticamente, mis padres son de donde nacio el, y mi papa es otro que admira mucho a ronaldo.

    Yo el verano que viene “creo” que voy a madeira unos meses de vacaciones, ojala Dios me de la oportunidad de poder verlo aunquesea a 1 kilometro de distancia, pero no es nada seguro, en un año pueden pasar muchas cosas!!!

    Ummm con respecto al comentario de que blatter dijo eso, creo que seria por el premio FIFA WORLD PLAYER, ya que la FIFA no tiene nada que ver con el BALON DE ORO, este lo entrega una prestigiosa revista francesa!!!

    septiembre 16, 2008 en 23:33

  17. maria

    yo no pensaba que eras homo… y Cristiano no va a Madeira muy a menudo pero por ahi se te da y lo encontras por ahi o al menos visitas su loja.. pero mi propuesta esta en pie …

    septiembre 17, 2008 en 1:25

  18. yop

    jhonatan pero si segun como dices tu que seria por el balon de oro, ps casi 100pre el q se gana el fifa es el mismo q se gana el balon o no??

    y el balon no es mas importante que el fifa ? ya que por ende lo entregan !

    100pre eh visto q la gente comenta sobre el balon de oro y poco sobre el fifa world!
    si se supone que se esta premiando al final de cuentas al mejor o no?

    septiembre 17, 2008 en 3:58

  19. J.O.N.A.T.H.A.N. (Vzla)

    te explico:

    BALON DE ORO es un premio individual que desde 1956 cada año otorga la revista especializada France Football al mejor futbolista del fútbol europeo. El jurado lo componen periodistas europeos especializados, cada uno de un estado diferente, que han de escoger sus cinco jugadores preferidos de entre el listado de cincuenta que previamente ha elaborado la redacción de la revista. El primer jugador escogido por cada periodista recibe cinco puntos, mientras que el segundo cuatro, y así sucesivamente.

    En la elección se tienen en cuenta los méritos contraídos por los futbolistas a lo largo de todo el año, tanto defendiendo a su club como a su Selección nacional.

    No se celebra ningún tipo de ceremonia pública de entrega del trofeo: el nombre del ganador se revela al publicarse el número de diciembre de la revista France Football, en cuya portada aparece el ganador posando con el Balón de Oro. El ganador conoce el veredicto a finales de noviembre, cuando se le comunica la notícia y se le cita a la sesión fotográfica, en cuyo transcurso se le hace entrega del premio en una sesión privada. El ganador tiene prohibido reconocer la notícia hasta que no se publique la revista.

    FIFA WORLD PLAYER es un premio individual que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) decidió instaurar en el año 1991 con el que reconocer al mejor jugador y a la mejor jugadora del mundo de cada año.

    El premio se decide por las votaciones de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales de federaciones afiliadas a la FIFA en los cinco continentes. Cada capitán y seleccionador vota a tres jugadores, otorgándole tres puntos al primer clasificado, dos al segundo y uno al tercero, con la única condición de no poder votar a un jugador de la misma selección nacional. A la hora de votar se tienen en cuenta los méritos contraídos por los jugadores tanto en la trayectoria llevada a cabo con sus clubes, como con sus selecciones nacionales.

    Tras el recuento de todos los votos, la FIFA convoca a los tres primeros clasificados masculinos y a los tres femeninos a una gala que tiene lugar en Zúrich (Suiza) a mediados de diciembre. En esa gala se desvela el orden final de las votaciones, y se hace entrega de los premios.

    septiembre 17, 2008 en 5:51

  20. J.O.N.A.T.H.A.N. (Vzla)

    Como puedes ver el balon de oro no se hace ceremonia ni nada, y el fifa world player si, el balon de oro lo eligen periodistas, y el fifa world player los eligen los entrenadores y capitanes de las selecciones, por estas 2 cosas creo que el fifa world player es mas importante, ademas q no es lo mismo un premio de una revista que un premio de la fifa, pienso que la gente habla mas de balon de oro porque es el primero que se entrega, tiene mas años y porque es mas facil decir balon de oro que fifa world player, ademas no siempre lo gana el mismo, de ejemplo esta el año 2004, el balon de oro fue para schevchenko y el fifa world player para ronaldinho, al igual que el año 2003 2001 y otros años, bueno aqui te dejo la lista de los ganadores desde el año 1991

    BALON DE ORO

    1991 Jean-Pierre Papin Francia Olympique Marseille
    1992 Marco van Basten Países Bajos AC Milan
    1993 Roberto Baggio Italia Juventus FC
    1994 Hristo Stoitchkov Bulgaria FC Barcelona
    1995 George Weah Liberia Paris Saint-Germain FC / AC Milan
    1996 Matthias Sammer Alemania Borussia Dortmund
    1997 Ronaldo Brasil FC Barcelona / Inter de Milán
    1998 Zinedine Zidane Francia Juventus FC
    1999 Rivaldo Brasil FC Barcelona
    2000 Luís Figo Portugal FC Barcelona / Real Madrid
    2001 Michael Owen Inglaterra Liverpool FC
    2002 Ronaldo Brasil Inter de Milán / Real Madrid
    2003 Pavel Nedvěd República Checa Juventus FC
    2004 Andriy Shevchenko Ucrania AC Milan
    2005 Ronaldinho Brasil FC Barcelona
    2006 Fabio Cannavaro Italia Juventus FC / Real Madrid
    2007 Kaká Brasil AC Milan

    FIFA WORLD PLAYER

    1991 Lothar Matthäus (Inter de Milán)
    1992 Marco Van Basten (AC Milan)
    1993 Roberto Baggio (Juventus)
    1994 Romário (FC Barcelona)
    1995 George Weah (AC Milan)
    1996 Ronaldo (FC Barcelona)
    1997 Ronaldo (Inter de Milán)
    1998 Zinedine Zidane (Juventus)
    1999 Rivaldo (FC Barcelona)
    2000 Zinedine Zidane (Juventus)
    2001 Luís Figo (Real Madrid)
    2002 Ronaldo (Real Madrid)
    2003 Zinedine Zidane (Real Madrid)
    2004 Ronaldinho (FC Barcelona)
    2005 Ronaldinho (FC Barcelona)
    2006 Fabio Cannavaro (Real Madrid)
    2007 Kaká (AC Milan)

    septiembre 17, 2008 en 6:00

  21. United Fan

    cristiano convocado para el partido de hoy

    septiembre 17, 2008 en 7:45

  22. Alejandra G.

    Soy de la idea que el FIFA World Player es un concurso de popularidad. Ya lo he dicho muchas veces, los americanos votan por jugadores americanos (es más fácil ubicar uno y dirigir todos los votos hacia él), pero los europeos tienen más opciones, diluyendo los votos.

    En cambio, el Balón de Oro me parece más imparcial puesto que lo sancionan los periodistas especializados del futbol.

    Quizás el Balón de Oro corra más peligro porque se considera todo el 2008, y Cristiano no ha jugado aún. Sin embargo, su desempeño en CL y Euro deben pesar muchísimo. El FIFA World Player ya se votó en el verano. Así que no tiene relevancia lo que haga Cristiano en este inicio de temporada.

    septiembre 17, 2008 en 14:20

  23. J.O.N.A.T.H.A.N. (Vzla)

    Para mi el fifa world player es mas justo, porque vota todos los paises, yo dudo que el seleccionador de venezuela vote por un venezolano jajajaja

    septiembre 17, 2008 en 16:00

  24. United Fan

    por un velezolano no, pero antes a un argentino que a un europeo 😉

    septiembre 17, 2008 en 18:03

  25. Alejandra G.

    Exacto United Fan, ese es mi punto. Un capitán venezolano o mexicano votaría por un argentino antes que por un portugués.

    Bueno, y me contecté para darles la mala noticia. Empate a cero con Villareal en Old Trafford por la Champions League. Qué horror! Ahora sí estoy asustada, ManUtd no está siendo efectivo! Se que la temporada es una carrera de resistencia. Pero ahora sí estoy angustiada. Desde hace semanas que ManUtd no gana y lo peor del caso es que sigue Chelsea en Stamford Bridge.

    Cristiano jugó como 20 minutos.

    septiembre 17, 2008 en 20:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s