Nosotros vimos nacer la leyenda

Se termina el sueño para Portugal

España ya sonríe. Es la sonrisa de David Villa, de Iniesta y de Xavi, los creadores del gol que llevó a la Selección hasta los cuartos de final, donde se enfrentará a Paraguay. Pero también la sonrisa de todo un grupo que nunca perdió la confianza, que no se creyó las críticas de quienes les zarandearon al primer tropiezo. Había demasiada gente esperándoles, pero deberán aguardar un poco más, al menos hasta los cuartos, un territorio que no pisaba España desde el día que Al-Ghandour se hizo famoso. El trabajo está hecho y esta vez con algo más de brillantez que en días anteriores. “Cuando aprendemos a morir, aprendemos a vivir”, escribió Mitch Albom. Este grupo de futbolistas aprendió hace ya mucho a competir, pero también a sufrir y por eso ahora sabe disfrutar y valora el éxito como quien nunca lo tuvo. Sabe lo que cuesta llegar hasta ahí y ahora está un pasito más cerca. España es candidata a ganar el Mundial. ¿Quién dice que no?

Quizá la diferencia con otros días fue el marcador, el gol, ese elemento antojadizo que no siempre acaba con quien lo merece. España siempre lo mereció en este Mundial cada día que saltó al césped y contra Portugal no fue una excepción. Sólo España quiso jugar, crear, pintar en colores. Portugal fue una selección en blanco y negro, antigua y sin más recurso que defenderse de los ataques rivales. Una propuesta pobre para quien tiene a uno de los mejores jugadores del mundo, como es Cristiano Ronaldo. Con Portugal, Cristiano es menos Ronaldo. Su talento lo compensa su seleccionador, Carlos Queiroz, que no está a la altura. Defensivamente es un grupo fortísimo el portugués, pero en ataque no muestra más recurso que enviarle el balón a Cristiano para que invente. Y Cristiano se cansa de esperar, de pasar los minutos sin tocar la pelota. Se cansa de tropezarse y molestarse con sus compañeros, que le comen el espacio y le quitan metros y capacidad para sorprender.

El comienzo de la Selección resultó ilusionante, fue la dueña absoluta de la pelota, que la recuperó con enorme facilidad. Era como quitársela a un niño. Pero se terminó jugando como quiso Portugal, al fútbol que propuso la selección de Carlos Queiroz, que dejó la iniciativa a España al tiempo que le cerraba todos los caminos hacia el gol. Levantó un muro que pareció cada vez más alto y más insuperable. Lo derribó Villa con un tanto que sitúa a España en cuartos de final contra Paraguay. Pero esa es otra pelea.

España mostró por momentos su mejor versión, la de la posesión abrumadora, la del toque infinito y con sentido, pero sin rapidez, sin esa velocidad que le permite bailar con los rivales. La España que más gusta, pero con zapatillas de andar por casa en lugar de con los zapatos de moda. En todo el primer tiempo fue así salvo en los últimos diez minutos, cuando bajó el ritmo la Selección y los portugueses se creyeron importantes. Le sobró, como siempre en este Mundial, Fernando Torres, que no está para ser titular y es una enorme rémora para el ataque de España. Con él en el campo, la Selección pierde toque y no gana en pegada, porque el delantero del Liverpool ahora ni remata, ni marca.

La iniciativa fue española durante toda la noche, pero conforme aumentaba su dominio del balón crecía su ansiedad y se le nublaba la vista. Por momentos perdió lucidez y es que no es fácil mantener el equilibrio mental cuando uno acude a su trabajo a golpearse contra un muro. Y eso fue lo que le pasó a España. Porque Portugal es una selección construida para destruir lo que hacen los demás. Es el recurso de los mediocres, de los que no proponen nada. Portugal está donde mereció, camino de su casa.

A España la sostuvo una defensa segura y que apenas dudó, un centro del campo sólido, con un insuperable Busquets en la recuperación y destrucción, con Xabi Alonso como complemento ideal y Xavi en plan espectacular, en su mejor encuentro del torneo, asociándose con todos, convirtiéndose en la referencia perfecta de todo el equipo. Magnífico. No fue casualidad que España jugara su mejor encuentro el día que más brilló Xavi. Y qué decir de Villa, un delantero con una voracidad goleadora enorme, el hombre que con sus goles les quita las dudas a todos.

Portugal fue las faltas de Cristiano y poco más. Sólo se mostró capaz de asustar con un golpeo lejano o con un contragolpe. Y en una de esas faltas se llevó un buen susto Casillas a tiro de Cristiano, que sólo apareció para esos golpeos.

Más sobresaltos padeció el portero portugués Eduardo, avisado desde el inicio de lo que vendría después. Surgió Torres en el primer minuto, en su única aparición de toda la noche, y a continuación fue Villa quien le puso a prueba. Insistió España por la izquierda, abusando del despistado Ricardo Costa, el defensa fichado por el Valencia y que no se enteró de nada de lo que sucedió por su banda. Terminó expulsado por una presunta agresión a Capdevila. Hay días que uno no está para nada.

No tuvo más remedio que adelantar varios metros la presión Portugal para intentar equilibrar el choque, pero con dos toques salvó España esa barrera sin ninguna dificultad. Un disparo de Tiago que despejó a duras penas Casillas fue una de las pocas amenazas en todo el primer tiempo.

Más activos estuvieron los portugueses al comienzo del segundo tiempo, en la que España vaciló un instante, perdió el balón y pasó sus peores momentos. Fueron pocos minutos, pero quizá sea un sufrimiento necesario para valorar lo que se consiguió después. Y lo que vino después fue una España que tuvo el balón, lo movió con criterio, atacó con sentido y se defendió con abnegada profesionalidad. La España que más nos gusta.

Movieron sus piezas los técnicos y ahí también ganó Del Bosque. Queiroz retiró a Hugo Almeida y dio entrada a Danny. Abrió el campo Portugal con ese cambio. Simao, en la derecha; Cristiano, en el centro; y Danny en la izquierda. Una maniobra improductiva. Mejor le fue a España, que encontró en Fernando Llorente la referencia ofensiva que la había faltado con Torres. Pudo marcar el delantero del Athletic a la hora de juego con un cabezazo que se quitó de encima Eduardo, superado apenas dos minutos después con un tiro de Villa después de una gran jugada de Iniesta prolongada con un taconazo de Xavi. El gol que lo decidió todo, que llevó a España a donde quería estar. Mientras, a Portugal se le iba el Mundial sin que pareciera importarle.

Cristiano al termino del partido escupio delante de un camara que le seguia.

Anuncios

26 comentarios

  1. jacson cr de colombia el cristianismo

    hay que replantearse que le esta pasando cr no puede jugar tan mal este chico no es nada comparado con el batipibe del manchester parecia como si estuviera muerto ilove cristiano pero digo lo que mire hoy en el partido un chico sin sangre no canto el himno no corrio no pego no engancho no iso nada dio pena verlo jugar

    viva . . . . . . .

    junio 30, 2010 en 0:55

  2. jacson cr de colombia el cristianismo

    aaaaaaaaa

    y me duele tanto escribir lo que escribi pero es lo que siento una desecion tan grande

    junio 30, 2010 en 0:59

  3. felicidades cristiano siempre seras el mejor lo que paso es que tus companeros no te ayudaron por eso tu no pudistes billar pero aun haci seguiras siendo el mejor.sigue adelante te admiro

    junio 30, 2010 en 1:02

  4. maria

    sin comentarios Cristiano a no algo si.. TE ESTAN MATANDO EN TV =( Y LO PEOR DE TODO ES QUE TIENEN RAZON

    junio 30, 2010 en 2:18

  5. Antologia

    Una estrella mas de real madrid sin brillo( y sin trascendencia), eso pasa por hacerle creer que son la gran cosa ( con los tremendos sueldo que le pagan), para el bien de los dirigentes de real madrid tienen que meditar en estas cosas( por que no necsariamente el jugador pagado sea mejor); para que eviten en caer el hazme reir de los club europeos.

    junio 30, 2010 en 2:23

  6. Antologia

    para slbrodriguez

    Disculpa como que sus compañeros no les ayudaron. francamente no se que partido has visto, pero este webon se la pasado todo el tiempo mirandondose en la pantalla gigante.

    junio 30, 2010 en 2:28

  7. José Rodrigues (Venezuela)

    PRIMER PUNTO: NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA PARTE DE LA NOTA “Porque Portugal es una selección construida para destruir lo que hacen los demás. Es el recurso de los mediocres, de los que no proponen nada. Portugal está donde mereció, camino de su casa.” EXPLICO EL PORQUE Y CON UN SOLO EJEMPLO, SI NO SE ACUERDAN ITALIA ES TETRACAMPEÓN, Y CUAL HA SIDO LA FORMA EN QUE LA HAN CONSEGUIDO? ,MUY FACIL USANDO SISTEMAS TACTICOS ULTRADEFENSIVOS, ES DECIR, UN SISTEMA DESTRUCTOR DEL JUEGO DEL RIVAL. Y A PESAR DE QUEDAR ELIMINADA EN FASE DE GRUPOS SIGUE SIENDO UNA DE LAS GRANDES SELECCIONES DEL MUNDO.
    MI CONCLUSION ES QUE SI UNA SELLECCION SE DEDICA A UN ESTILO DE JUEGO ES QUE TIENE DEFICIENCIAS EN ALGUN ASPECTO DEL FUTBOL, POR EJEMPLO ITALIA NUNCA A TENIDO UNA OFENSIVA MUY BUENA, EN CAMBIO SIEMPRE HA TENIDO UNA DEFENSA DE PRIMERA. ES DECIR, SI YO SOY TECNICO DE UNA SELECCION COMO LA DE ESPAÑA ES OBVIO QUE JUGARIA A LA OFENSIVA PORQUE TIENE A JUGADORES DE UNA CALIDAD ENORME Y SON UN VERDADERO EQUIPO.

    junio 30, 2010 en 3:45

  8. José Rodrigues (Venezuela)

    SEGUNDO Y ULTIMO PUNTO: DE VERDAD QUE CADA VEZ ME SORPRENDO DE LA INMADUREZ DE CRISTIANO RONALDO, COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA DE 25 AÑOS Y SOBRE TODO UN FUTBOLISTA DE LA CALIDAD DE CR7 SIGA COMETIENDO ESTOS ACTOS TAN ESTUPIDOS COMO LA DE ESCUPIR A LA CAMARA, DE VERDAD QUE CON ESTAS APTITUDES VOY PERDIENDO PARTE DE LA ADMIRACIÓN Y RESPETO QUE SIEMPRE LE HE TENIDO A CR7, PERO BUENO COSAS QUE PASAN.

    AUNQUE ME DUELA RECONOCERLO, FELICITACIONES Y SUERTE PARA LA SELECCION ESPAÑOLA.

    junio 30, 2010 en 3:57

  9. Cristiano no brilló por un echo muy simple, si el balón lo tuo siempre Espanña, cuantas veces tocó balón Cristiano? y aún más cuantas veces tocó el balón en campo rival? aquí la explicación al pobre partido de Cristiano.

    Otra cosa, desde el mundial 2006 Cristiano está bastante solo en esta selección, muchas veces entendia la desesperación de un Cristiano al que no le llegaban balones en condiciones.

    junio 30, 2010 en 8:34

  10. estefania

    lo siento ronaldo tu el mejor tkm……………..
    viva espeñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa som,os los mejoresssssssssssssssssssssssss
    golllllllllllll de villaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    os amooooooooooooooo españaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    vomos a x el mundialllllllllllllllllllllll

    junio 30, 2010 en 9:06

  11. tra

    La seleccion españpañola jugo basatante bn !! y solo digo k gane el mejor!! vamos españaa!!

    AUNKE EL MEJOR ES ESPAÑA JAJJA!!!

    junio 30, 2010 en 13:28

  12. Josep Cabanyaler

    Este tio debería fichar por el Real Madrid, sólo este tipo de impresentables pueden jugar en ese equipo.
    Uy, perdón; me dicen por aquí que ya lleba un año jugando allí, pues no “menterao”, jajajajjaja, como no han ganado nada este año tampoco…
    No entraba ayer en el medio campo para que no le hiciesen el vergonzoso rondo entre:
    dorsal 3 Piqué
    dorsal 5 Pujol
    dorsal 6 Don Andrés
    dorsal 7 David Villa
    dorsal 8 Xavi
    Y Franco que opina de todo esto?????.
    FORÇA BARÇA, i ja que han arrivat ahí, que güanyin el mundial i tornen prompte a casa.

    junio 30, 2010 en 14:56

  13. debora portuguesa

    cistano ronaldo es un muy bue jugador viva cristiano ers o melhor selÇao prtuguessa tod te adorms

    junio 30, 2010 en 16:13

  14. angelica larios(colombia)

    cristiano no se que te paso esta vez pero seguiras siendo el mejor todos los saben no tienes renplaso i love tkm…………. aparte de ser el mejor eres el mas bello de todos

    junio 30, 2010 en 17:02

  15. Luzmi_ronaldo

    Hey… no lo critiken el escupio delante d la camara… mas no a la camara como dicen todos los q lo quieren dejar mal….
    CRISTIANO 100PRE EL MEJOR… ♥

    junio 30, 2010 en 19:10

  16. HAY QUE SABER GANAR Y TAMBIEN HAY QUE SABER PERDER DALE GRACIAS A DIOS QUE PORTUGAL LLEGO HASTA DONDE MUCHOS NO LLEGARON TE AMOOOOOOO Y ESTOY CONTIGO SE QUE DISTE LO MEJOR DE TI PERO TRANQUILO YO SE QUE DEJASTE TODO EN ESE CAMPO DE JUEGO (=&TAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO&=)$%”DTB”%$

    junio 30, 2010 en 20:50

  17. &%%CRISTIANO SE QUE DISTE TODO DE TIIIIIIIIIIIII TAMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO%%&

    junio 30, 2010 en 20:54

  18. humberto

    cr7 no brillo en este mundial no aparecio estubo apagado en el partido con españa ni canto el hitno
    estaba como en otro mundo y ni hiso jugadas,no sudo la camiseta como lo han echos mucho jugadores como messi. no a hecho gol pero si se nota que si asudado la camiseta de argentina con razon es el mejor jugador del mundo

    julio 1, 2010 en 2:06

  19. jose flow

    pobre cirtiano ronaldo llo con ganas de verlo jugar pero tristesa ma dio de verlo jugar distes mucha pena ni cantaste el hicno estabas en otro mundo 0pobre de ti pero vueno lla paso

    julio 1, 2010 en 2:18

  20. estefi

    aver esq los de españa somos los mjores oder reconocerlo ronaldo solojuega bn en los partidos del madrid x q esta con los sullos .una cosa cr9 eres un poco juerroo
    no escuas tkmmmmmmmmmmm

    julio 2, 2010 en 13:08

  21. estefi

    jose rodrigo gracias x eso q as dixo de españa , io lo siento x potugal q perdio y no pierdas la alegria de ser fan de cris xq es una buena persona ,guapisimoooo q yo le quiero muxo a cris y aunq digan la gente cosas malas pues q se va a cer pero a mi me da = lo q piensen de cris un saludoo para lod portugal y dos para cris n bss y a los de españa q sigan asi bs okmmmmm villa eres muy bueno de verdad. un saludo para losq opinais bss

    julio 2, 2010 en 13:14

  22. carlos

    C Ronaldo es gey. Siempre ke pierde llora como ambulancia

    julio 3, 2010 en 17:33

  23. hola me dolio lo q isiste 🙂 te amo vivo en venesuela

    julio 7, 2010 en 19:08

  24. ❤ <3<3 ❤ ❤ ❤ <e buena pagina teamo porq escupiste tienes razon nadie te allido <3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3

    julio 7, 2010 en 19:10

  25. chelaaa

    hay que les pasa dejenlo todo el maldito tiempo lo estas criticando y pues eso no se vale de jenlo de criticar malditha sea pues aaaaaaaaa tengo un monton de rabia por ustedes maldita sea aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaa aaaaaaaaa tansolo dejenlo un tiempo de criticar
    aAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAA AAAAA AAAAAAAAAA AAAAAAAAAAA AAAAAAAAA
    BUENO ES TUBO BUENO POR ABER ECH0O ESO PSS ISI NO lesgusto pues se aguantan jaaaaaaa

    julio 11, 2010 en 6:33

  26. chelaaa

    pues cuando eres capitan tienes un papel que hacer bien y hacer se lo que se pueda pues cristiano no tiene la culpa de todo …… haaaaaa measen enojar por ke nunca lo dejan de criticar psss el quisiera tener un buen tiempo empaz nno donde lo esten criticando
    el capitan es un jugador como todos los demas pero cristiano lo presionan tanto i tiene razon lo estrezan los hay nose psssss
    <<<>>>>>mira carlo tu quisieras ser ese gey tan lindo psss pero nooooo>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>por ke por ke nisikiera le llegas alos talones >>>>>>>>>>>>>>>>>><<<ajjajajajjajajaja<<<<<<<<<<<<<<<<<<>>>>>>>>>>><

    julio 11, 2010 en 6:48

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s