Nosotros vimos nacer la leyenda

Cristiano: «Prefiero la Champions antes que un Balón de Oro»

Su juego pareció egoísta al principio de temporada y fue criticado por ello. Pero ahora lleva dos partidos seguidos sin marcar y, sin embargo, ha sido elogiado por su solidaridad.

No puedes vivir pensando en las críticas de los demás, tienes que pensar en ti mismo y concentrarte en el fútbol. A mí no me preocupa jugar un partido y al día siguiente escuchar la radio o leer la prensa. Yo voy a seguir trabajando de la misma forma sin importarme que me critiquen o no.

El hecho es que ahora se está viendo a un Cristiano más maduro y más protagonista en el juego colectivo del equipo.

El Madrid no puede depender de un solo jugador, sería mala señal. Tenemos una plantilla muy buena y yo me adapto a las circunstancias del partido y a los jugadores que están. El míster es el que decide la forma en la que tengo que jugar. Si hago bien las cosas, mi familia, la afición y yo nos quedamos muy contentos.

¿Está en el mejor momento de su carrera?

Sí. Siempre busco encontrar un equilibrio en mi trabajo. Lo estoy haciendo bien, pero todavía no he ganado nada. Espero lograr muchos títulos…
Usted siempre dice que cada día trata de mejorar algún aspecto de su juego. ¿En qué piensa que debe perfeccionar su fútbol?

Si piensas que sabes todo, nunca vas a triunfar. Hay que mejorar siempre. Y eso es lo que intento hacer. Todo lo que hacía con 18 ó 19 años lo sigo haciendo ahora. Por eso estoy siempre evolucionando y aprendiendo cosas nuevas. Ahora estoy más maduro como jugador. La experiencia te da estabilidad y te ayuda a estar más tranquilo en el campo. Trato de aprender partido a partido.
Ahora lleva 24 goles en Liga. ¿Qué supone para usted superar el récord de 38 tantos de Hugo Sánchez y Zarra?

No estoy obsesionado con ese récord. Quiero títulos. Los récords no me dicen nada. Lo que más quiero es ayudar al equipo a ganar títulos porque el Madrid no se puede quedar dos años sin ganar nada. Con lo otro no vivo obsesionado.

¿Por qué cree que cada día hay más animadversión al Madrid en los campos rivales?

Cuando llegamos a una ciudad somos recibidos en el aeropuerto y el hotel de una forma muy amable, pero no sé explicar por qué la gente cambia su forma de comportarse con nosotros y nos silban, insultan… Es una pregunta difícil de responder y no sé explicar ese cambio de las personas cuando entran en el estadio. Son situaciones con las que hay que convivir. Sabemos que en el fútbol hay mucha envidia, porque hay gente a la que le gustaría estar en nuestra posición. El míster dio un ejemplo muy claro cuando jugamos contra Osasuna. Dijo que ellos hicieron antifútbol tirando balones al campo, tirándose al suelo Pero es normal porque todos los jugadores de Osasuna quieren jugar en el Madrid, quieren tener los éxitos que tenemos nosotros Me gustó ese mensaje y me quedé con él en la cabeza. En los estadios mucha gente mira para nosotros y no entiende nuestra privilegiada situación. Por eso quieren molestarte diciéndote cosas, criticándote Pero tienes que estar preparado para eso.

En los últimos dos meses está teniendo una actitud impecable en los campos rivales para que nadie pueda reprocharle nada.

Las otras aficiones pueden intentar lo que quieran, porque nunca van a minar mi moral ni a influir psicológicamente en mi forma de jugar. Pueden entrar al campo y pegarme porque yo no voy a cambiar mi manera de jugar. Al que le gusta, le gusta. Y al que no le gusta, pues que se quede en casa. Yo no soy de hierro y sé que no se pueden hacer algunos gestos, pero es fácil hablar de autocontrol si uno está en el sofá de su casa viendo el partido. Cuando tú estás en medio de un partido con la presión y con mucha gente insultándote o diciendo cosas sobre tu mamá, es difícil no responder. Yo lo intento y trato de que esas cosas si acaso me motiven para hacer bien mi trabajo.

¿Ha llegado a tener ganas en algún momento de dejar la Liga española por culpa del tratamiento que recibe de las aficiones rivales y por las patadas que recibe?

En el momento en que estás débil, por tu cabeza pueden pasar muchas cosas. Pero como yo soy fuerte psicológicamente, intento abstraerme de todo eso. Aunque en los momentos de debilidad, sí que he llegado a pensar que estoy cansado de que me insulten a mí y a las personas que quiero. De todos modos, son cosas que forman parte del fútbol y estoy muy feliz en la Liga española. La gente en Madrid me trata con un cariño muy especial. Y si ahora tuviera que elegir entre Portugal y España para vivir, elegiría España, porque yo estoy encantado aquí.

En ocasiones hasta parece estar bien visto dar patadas a Cristiano, mientras que con Messi el tratamiento parece diferente. ¿Tiene usted esa misma sensación?

No quiero entrar en la polémica de a quién le pegan más. Vosotros, los que analizáis los partidos, sois muy listos y sabéis cuál es la realidad. Si yo digo lo que pienso, tendrá una repercusión mayor y la gente me va a criticar, así que prefiero no decir nada. Si las cámaras y la grabadora estuvieran apagadas, yo os daría mi punto de vista y podríais confirmar que es verdad lo que digo. No creo que los jugadores me peguen con maldad, porque los rivales están en el campo para hacer su trabajo lo mejor posible. En el futuro, creo que las cosas van a ir mejor…
¿Cree que en esos campos donde le insultan, será capaz de revertir la situación y transformar las críticas en elogios?

Sueño con eso, pero a lo mejor la gente no quiere dar su brazo a torcer y prefieren silbar antes que aplaudirte. Por ejemplo, cuando juego bien, algunos amigos míos me dicen que jugué regular. Yo sé cuándo juego bien. Pero si eso pasa con mis amigos, imaginaos con el resto de la gente. No necesito que nadie me diga ‘haz esto o haz lo otro’. Sé cuándo hago algo mal y por eso intento corregir mis defectos.

La temporada pasada, toda la presión recaía sobre Cristiano. Sin embargo, la llegada de Mourinho le ha quitado presión. Valórelo.

Sí, claro. Me alegró su llegada. La verdad es que el míster ha venido y ha calmado un poco las críticas hacia mí. Mourinho tiene poder, moral, títulos y sabe lo que dice. A mucha gente no le gusta, pero él no es hipócrita y dice lo que piensa. Yo estoy encantado por su llegada y espero lograr muchos éxitos juntos.
Mourinho ha dicho que pasa muchas veces por Cibeles y se imagina el día en que pueda celebrar un título allí.

Yo no suelo ir por Cibeles. Es muy raro que pase por allí.
¿Ha visto vídeos de cómo celebra el madridismo allí los títulos?

Sí, he visto alguna celebración en DVD. Me gustaría vivir eso pronto. Yo he celebrado títulos con el Manchester United, pero un millón de personas en la calle tiene que ser algo impresionante…

Hace unas semanas, en Barcelona se decía que la Liga ya estaba acabada. ¿Pero qué es eso que tiene el Madrid que hace que siempre vuelva?

Tienes que estar en la lucha porque en el fútbol puede pasar cualquier cosa. En el partido contra el Sporting, el Barça tuvo el setenta por ciento de la posesión y sólo marcó un gol, y anoche miren lo que sufrió ante el Athletic. Esto demuestra que el fútbol es muy complicado. Podemos ganar la Liga. Sabemos que es difícil, pero estábamos a siete, ahora a cinco y quién sabe si la próxima semana estamos a dos…

Se ha hablado de su mala relación con alguno de sus compañeros de vestuario.

Esta pregunta es muy interesante. Cuando estoy bien, haciendo buenos partidos y marcando goles, la gente parece que tiene interés en inventarse algo. En Portugal pasa lo mismo. Aquí han dicho que tengo mala relación con Iker y no sé de dónde ha venido eso. Después, que Iker me ha dado consejos para que yo no responda mal a los aficionados. Son mentiras que me molestan. No se puede ganar dinero dándole una mala información a la gente. Esas cosas sí que me molestan y no me gustan. Las personas deben conocer la verdad.

¿Y cuál es la verdad?

Gracias a Dios tengo una relación muy buena con todos. Es verdad que con unos tengo más amistad que con otros, pero es algo normal. Eso también pasa en la escuela. Yo tengo un cariño especial con Marcelo, Pepe, Kaká, Carvalho Con esos chicos que hablan portugués estoy más cerca por el idioma y porque a algunos ya los conocía de la selección. Pero me llevo fenomenal con Sergio Ramos, Iker, Arbeloa, Alonso No me gustan las personas que me hacen mal y esos chicos nunca me hicieron mal. Todo lo contrario, me ayudan mucho. Son jugadores de equipo. El grupo es fenomenal. Lass, Adebayor, Karim Todo es perfecto.

¿Suelen quedar tras el entrenamiento para tomar algo?

Sí, de vez en cuando hacemos comidas aquí en Valdebebas y también en restaurantes con toda la plantilla. Los que están más cerca de mí son los portugueses y a veces vienen a comer a mi casa, salimos por ahí Y otras veces hacemos reuniones con todo el equipo. El ambiente aquí es fenomenal.

¿Es verdad que en 2008 tuvo la posibilidad de fichar por el Barcelona pero prefirió esperar por el Madrid?

Siempre tuve el sueño de jugar en el Madrid por su historia, por su palmarés y por los jugadores que vistieron esta camiseta. Antes de ir al Manchester United, yo ya soñaba con jugar en el Madrid. Pero surgió la posibilidad de irme al Manchester y me fui. En 2009 había otros clubes interesados en mí y de hecho estuve cerca de irme a otro equipo, pero yo quería jugar en el Real Madrid.

¿Qué equipo era ése?

No importa ya. Aquí soy feliz. Este es mi sitio.
Entre esos jugadores que han defendido la camiseta del Madrid está Ronaldo, el ‘gordito’, que el pasado lunes anunció su retirada.

¿Qué opinión tiene de él?

Fue una noticia que me dejó triste porque Ronaldo era El Fenómeno, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y una referencia. Como persona y como jugador es impresionante. Es una tristeza que se haya retirado, pero él sabe mejor que nadie lo que podía seguir dando al fútbol. Quiero darle muchas gracias a Ronaldo por todo lo que nos hizo disfrutar a mí y a los chicos de mi generación.

Ronaldo ha pasado por la historia del Madrid como uno de los más grandes y marcó 104 goles en 177 partidos. Usted lleva 67 goles en 72 partidos, lo que es un prometido brutalmente superior.

Para mí es un honor que me sitúen al lado de jugadores históricos del club. Pero quien me conoce, sabe que no me importan las marcas o los récords. En el futuro, la gente va a hablar más de mí si gano títulos con el Madrid que si meto cien goles y no gano nada. Las personas hablarán de los títulos, no de los goles. La gente tiene que saber que yo voy a pelear por esta camiseta para ganar un título importante y no me voy a ir del Madrid hasta que no gane algo grande.

¿Qué le parece lo que está haciendo Raúl en Alemania?

Raúl es un ejemplo y una referencia para todo el mundo. Es un gran campeón. Me alegra ver lo bien que le están yendo las cosas en el Schalke y de su gol al Valencia. Le deseo mucha suerte al capitán.

¿Prefiere la Décima o el Balón de Oro?

La Décima, porque si tú ganas la Champions tienes más posibilidades de ganar un Balón de Oro. Tú me dices: «Cristiano, aquí tienes la Champions y el Balón de Oro, ¿qué prefieres?». Yo me quedo con la Copa de Europa. Hay chicos aquí en la plantilla que no saben lo que es ganar una Champions. Gracias a Dios yo gané una y es lo máximo. Tú trabajas todo el año con la ilusión de ganar algo importante. Tengo la ilusión de ganar otra y poder decir que no fue por suerte, sino por el trabajo y por el grupo que tenemos. Voy a pelear hasta el límite de mis fuerzas para ganar una Champions con el Madrid.

¿Y se podrá romper el maleficio con el Lyon?

Este año le vamos a ganar, si Dios quiere. El año pasado estuvimos a punto, pero éste va a ser totalmente diferente. El míster tiene mucha experiencia y sabe cómo hacer para ganar. Vamos a saltar al campo sabiendo que el Lyon es un equipo muy complicado en la Champions. Estoy convencido de que este año vamos a superar por fin el cruce de octavos.
¿El hecho de que el míster haya viajado a Francia hace unos días para ver jugar en directo al Lyon es una forma de decirles a los jugadores que el Lyon será durísimo?

Tenemos que pensar que es un Barcelona o un Milán, porque es un rival difícil y físico. Y debemos ‘matar’. Si no ‘matamos’, nos van a ‘matar’ y nos vamos a ir a la calle como el año pasado. Pero esta temporada vamos a salir al campo más concentrados.

¿Usted incluye al Madrid entre el grupo de favoritos para la Champions?

Yo me meto, claro. Tenemos que tener la ambición de ganar. Queremos llegar a la final de Wembley. Yo me considero favorito, porque tenemos un gran equipo. Podemos perder con el Lyon, pero debemos considerarnos favoritos. El club más rico del mundo y con los mejores jugadores tiene que estar incluido en el lote de los mejores.

¿Ve al Arsenal capaz de eliminar al Barcelona?

Se vio un partido muy bonito en Londres y está abierto con el 2-1. El Arsenal jugó muy bien, pero el Barcelona es muy fuerte. Tengo curiosidad por ver el partido de vuelta en el Camp Nou, porque va a ser un bonito encuentro y ya veremos qué ocurre.

¿Messi es mejor jugador por tener a Xavi e Iniesta a su lado?

Le ayuda a ser mejor, eso seguro. Messi sabe que esos jugadores son muy importantes para él. De hecho, ganaron la Eurocopa y el Mundial. No estamos hablando de jugadores normales, estamos hablando de grandiosos futbolistas. Claro que Messi es un fenómeno, pero en este momento Xavi e Iniesta pueden ser los dos jugadores más importantes del Barcelona y los que marcan más la diferencia en el terreno de juego. Por cierto, Pedro también me gusta mucho.

¿Qué podría hacer un equipo con Cristiano y Messi juntos?

No lo sé. Tal vez en la PlayStation lo haríamos los dos muy bien. Seguro que lo íbamos a hacer bien (sonríe).

¿Cómo se encuentra en Madrid después de año y medio?

En Madrid estoy cinco estrellas. Estoy muy a gusto. Todo es espectacular. La familia está contenta, yo estoy muy contento, el clima es muy bueno, sol casi todos los días… Me encanta Madrid.

¿Podría quedarse a vivir en Madrid?

Puede ser. Si yo acabara mi carrera hoy mismo, me quedaría a vivir aquí. Pero no mando yo sólo. Tengo poquita gente a mi alrededor, pero muy importante. Lo más importante que tenemos todos es la familia y esa puede ser una de las claves. Por lo menos, voy a decidir el 50 por ciento y yo quiero quedarme en Madrid.

¿Le ha cambiado mucho ser padre desde hace poco?

No dejo de hacer mis cosas por mi hijo, pero la verdad es que te cambia la vida. Por lo menos, yo desde que soy papá pienso de forma distinta. Estoy muy feliz de ser padre porque era mi sueño.

¿Cómo hace para ir al cine si le apetece?

No voy, pero puedo ir en el futuro. Cuando mi hijo tenga tres o cuatro años, yo lo llevaré. No voy a dejar de vivir mi vida pensando en lo que vayan a decir los demás. Yo opté por ser jugador profesional y tengo que saber vivir con eso. De vez en cuando es muy difícil, pero tienes que vivir.

¿Compensa sacrificar su vida personal para lograr todo lo que tiene?

Compensa. Tenemos momentos muy complicados, pero todo compensa. Si miramos el momento de crisis que atraviesa la sociedad y que está pasando mucha gente, vemos que somos privilegiados. Tenemos una buena vida y ganamos buen dinero por hacer algo que nos gusta. Esta es la vida que soñaba tener.

¿Es la vida que le gustaría disfrutar junto a su padre?

Claro. Él no está físicamente, pero está presente. Yo siento que está presente en mis éxitos y en los momentos más difíciles de mi vida. Noto que está siempre conmigo.
Su madre llegó a decir en una portada de AS que no quería morirse sin ver a su hijo jugando en el Madrid.

Uno de los factores determinantes para venir al Madrid fue el apoyo de mi familia, porque a mi mamá también le gustaba que jugase aquí. Mi mamá se enfada por el fútbol y me decía que tenía que venir al Madrid. Le encanta el fútbol. No se pierde ni un partido.

¿Cree que Mourinho se adaptará al Madrid o el Madrid a Mourinho?

Los dos. Tenemos que vivir como es el mundo, no tratar de adaptar el mundo a nosotros. Los madridistas ya saben cómo es. El presidente le contrató sabiendo cómo es y yo creo que es la mejor decisión que tomó, porque es el entrenador perfecto para el Madrid. Yo estoy encantado y si preguntas a cualquier otro compañero te va a hablar bien de él.

¿Usted qué tal se lleva con Valdano?

¿Yo? ¡Perfecto! Me gusta mucho Valdano. Me cae bien, es buena persona. A mí nunca me ha hecho nada malo. Si tú no me haces nada malo, yo no voy a hacerte nada malo a ti. Si eres malo para mí, yo también voy a ser malo para ti. Valdano conmigo siempre se ha portado muy bien.

¿Y qué tal es su relación personal con Florentino?

Cuando baja al vestuario nos saluda a todos con mucho afecto. Se nota que le gusta el fútbol y se preocupa por cómo estamos en cada momento. Para mí, el presidente es un fenómeno, muy buena persona.

Acabamos. ¿Qué tiene Adebayor que siempre sonríe?

Él es así. Se ríe mucho. Alguna gente dice que yo dentro del campo siempre estoy serio y parece que estoy enfadado. Tenemos caracteres diferentes. Adebayor es un chico muy alegre, que habla mucho con los compañeros. Le hemos recibido con los brazos abiertos y está muy a gusto aquí. Es un delantero con el que me gusta jugar, pero también me gusta con Higuaín y con Benzema.

Cristiano, en el momento de la entrevista, posa con la foto de la Cibeles.

3 comentarios

  1. maria

    no me gusto la entrevista que le hicieron, ni sus respuestas,mucho más de lo mismo siempre! y menos me ha gustado la foto jajajja posa horrible! pero igual gracias por actualizarlo JMiquel,besooo! =)

    febrero 21, 2011 en 18:10

  2. jacson cr de colombia el cristianismo

    a mi si me gusto y mucho

    ojala y pueda hacer un buen partido vs lyon

    febrero 21, 2011 en 18:29

  3. estefi

    q wuapisimo ronis q pibon ajajjajaj

    febrero 25, 2011 en 17:26

Deja un comentario