Nosotros vimos nacer la leyenda

“Es estratosférico”

No es un delantero puro, sino una máquina de golear. Cristiano Ronaldo (Funchal [Madeira], Portugal; 1985) ha pulverizado, con 53 goles en las tres competiciones, todos los registros previos en el fútbol español. Con 40 dianas en 34 partidos de Liga, ha superado el histórico récord de 38 de Zarra y Hugo Sánchez. Ha marcado 28 con la pierna derecha, ocho con la izquierda y cuatro de cabeza; seis desde fuera del área, ocho de penalti y cuatro de falta directa. Cifras astronómicas espoleadas por la competencia con Messi, otro goleador supersónico.

La web del Athletic ensalzaba esta semana el asombroso promedio anotador de Zarra: 38 tantos en 30 duelos de la Liga 1950-1951; Hugo Sánchez, en el Madrid, realizó los 38 en 35 en la campaña 1989-1990, todos al primer toque, señal de un excelso definidor, frente a los 13 del punta portugués.

Comparado antes de esta última jornada con Messi, hay matices distintivos. CR7 remata mucho más y de manera más variada. También recibe más faltas. Por el contrario, Messi le saca mucha ventaja en el regate y en el pase, además ser el rey de las asistencias (19 por nueve). Dentro de la excelencia individual, Messi sublima el juego colectivo, el punto débil de Cristiano. Lo sabe el luso, tan perfeccionista, aunque no pueda evitar mirarse en el espejo. “Lo he conseguido gracias a mis compañeros”, declaró, conquistado el histórico récord, en la noche del sábado. Sin embargo, el individualismo le sale a veces como un resorte. En el último derbi madrileño, por ejemplo, en el Calderón, al marcar Özil el gol que adelantaba al Madrid, Cristiano, en vez de celebrarlo, se quedó reclamando un supuesto penalti previo. Tal vez por eso algunos de los jugadores rivales preguntados por él no hayan querido dar su opinión. No es demasiado popular en el gremio. Otros, leyendas y técnicos, en cambio, sí aceptaron ofrecer sus análisis.

– Hugo Sánchez: “Debería rematar más de primeras”. “Zarra fue un gran cabeceador mientras que yo me especialicé en rematar con todas las partes del cuerpo, incluida la famosa chilena. Cristiano, por su enorme potencia física, se adapta a las exigencias del fútbol moderno. Antes no importaba tanto el físico. Yo me enfrentaba a defensas más altos y fuertes y la gente, cuando me veía por la calle, me decía: ‘Pues no eres tan pequeño’. Como yo, Cristiano también es un especialista en las faltas y los penaltis. Creo que marcaría más goles si, en vez de controlar el balón y perder tiempo en el área, rematara más de primeras. ¿Egoísta? Más que un defecto, es una virtud. A mí también se me criticó por eso, pero los arietes no meteríamos tantos si no fuéramos así”.

– Santillana: “Si no se obcecase tanto en el remate…”. “Salta muy bien, se sostiene en el aire y es un gran cabeceador. Domina todos los remates: con la derecha, con la izquierda y, sobre todo, tiene esa velocidad y esa fortaleza física que le permite jugar a tope los 90 minutos y no solo en los 20 o 25 metros en los que jugábamos los delanteros de otras épocas, sino que abarca mucho campo. No es normal que podamos disfrutar en la Liga de dos jugadores increíbles como Messi y él. En determinadas jugadas, si no se obcecase tanto en el remate, participaría más en el equipo, como Messi. Claro que, si le cambiáramos eso, igual ya no era Cristiano. Además, tiene muchísima ambición y juega en un equipo muy vertical, con muchas ocasiones. Es un goleador magnífico, estratosférico, un portento”.

– César (Valencia): “El Madrid juega bien con él y sin él”. “Al contrario que Zarra o Hugo Sánchez, Cristiano no es un delantero centro puro, sino que parte de posiciones diferentes, como Messi, dentro de la dinámica del fútbol moderno: no hay que estar, sino llegar. Su récord tiene más valor porque hay más competencia en el fútbol actual. Él mete goles con la cabeza, con la derecha, con la izquierda, de falta o en el uno contra uno. Es muy completo. Un jugador que costó tanto (93 millones) ha conseguido que no se hable de eso, sino de su rendimiento. Le pega fuerte al balón, pero no tanto como mi compañero Tino Costa. Ese sí da miedo. ¿Algo que mejorar? Hago un paralelismo con el baloncesto, deporte en el que me fijo mucho: Óscar Smith Becerra metía 40 puntos en el Fórum Filatélico de Valladolid y perdían; cuando metía 20, ganaban. Está bien centrar la atención de los rivales para que se beneficien los compañeros, en este caso Di María, Özil, Higuaín o Kaká, y a partir de ahí el Madrid mejorará. El Madrid juega bien y gana con Cristiano o sin él y su fondo de armario es brutal”.

– Antic: “Debe pasar más”. “Cristiano es Cristiano. Con sus virtudes y sus defectos. Yo entrené también a Hugo Sánchez, que marcaba casi todos los goles desde dentro del área pequeña, todo lo contrario que Cristiano. Los dos tienen la misma obsesión por el gol. Su juego debe evolucionar en el sentido de dar más pases de gol. Lleva pocos. Estuve en la final de Roma en 2009, entre el Manchester United y el Barça, y no me gustó porque era él y nadie más. No daba continuación al balón. Ahora bien, en el Madrid, sus goles tienen mérito porque es un equipo sin apenas elaboración y sin juego por las bandas, sin extremos con la precisión en el pase que tuvieron en otras épocas Míchel o Gordillo. No sabría decir en qué posición rinde más. En el clásico jugó por el centro para no tener que recuperar ante Adriano o Alves. También juega de extremo, como en el Manchester, y es difícil adivinar dónde se encuentra mejor”.

– Piqué (Barça): “No se cansaba de ensayar las faltas”. “Su golpeo es impresionante. Hay pocos que puedan combinar tanta fuerza con precisión. Recuerdo que en el Manchester United se pegaba horas y horas practicando las faltas. No se cansaba nunca. Ha perfeccionado su talento con trabajo. Además, tiene muchos recursos cuando te encara, lo que hace muy complicado pararle. Puede salir del regate hacia los dos lados y pegarle desde cualquier posición”.

– Dealbert (Valencia): “Es más completo que Messi”. “Es una bestia. Nadie tiene su condición física ni su potencia. Quizá sea más completo que Messi en el sentido de que va muy bien de cabeza, con la derecha y con la izquierda. Tiene desmarque y regate. Y Messi falla con la cabeza y la derecha”.

– Butragueño: “Es un gregario siendo una estrella”. “Destacaría su enorme ambición, desde que comienza el partido hasta que acaba, independientemente de las circunstancias del partido. Si el resultado es 3-0, algunos pueden levantar el pie; él, no. Es implacable. Cada minuto da lo mejor de sí. Es un gregario siendo una estrella. Es un profesional implacable con una gran capacidad de trabajo. No deja detalles sueltos. Es un portento físico en velocidad y en potencia. Es muy difícil de contener. Al contragolpe, es terrorífico. Tiene más dificultades frente a defensas más cerradas. Posee un gran golpeo con ambas piernas hasta desde 25 metros. Elude contrarios con gran facilidad saliendo normalmente por la derecha para luego golpear. Ha mejorado en los últimos meses su capacidad de asociación, pero aún tiene margen de mejora. Es consciente de sus enormes virtudes. Partiendo de un plano físico superior, es el prototipo del nuevo jugador: puede jugar en las tres posiciones del ataque e incluso de enganche. Al ser tan rápido y tan potente, como es muy joven, no sabemos si está en su plenitud. Controlándolo todo como lo controla él, siendo tan coordinado, aún puede tener margen de mejora. Sus números son estremecedores. Nadie los había conseguido”.

– Negredo (Sevilla): “Me gusta más de delantero centro”. “Aunque juega habitualmente como extremo, me gusta sobre todo como delantero centro. Tiene el instinto de un delantero centro, ese instinto matador necesario para ser goleador. Técnicamente, su golpeo es muy bueno y sobrepasa a los rivales por velocidad y potencia. Además, va muy bien en el juego aéreo. Lo que ha hecho tiene mucho mérito. Por ponerle algún defecto, a veces peca de individualista porque siempre quiere acabar él la jugada. Al final, eso ha resultado beneficioso para él en su pelea por ser pichichi. Messi sí tiene un punto más generoso que le falta a él”.

– Sacchi: “Debería estar más conectado con el equipo”. “Cristiano me encanta, pero menos que antes, cuando jugaba en todo el campo para el equipo. Ahora es fantástico, pero no siempre trabaja para el equipo. En cuanto a velocidad, habilidad y fuerza física, no hay nadie como él. Pero debería estar más conectado con el equipo tanto en la defensa como en el ataque. No tiene menos calidad que Messi, pero este presiona, roba balones y tiene más disponibilidad colectiva”.

– De Gea (Manchester United): “Cuando chuta, el balón se mueve mucho”.

“Cristiano le pega al balón como casi nadie lo hace en el mundo. Cualquier tiro suyo, con la potencia que va, aunque sea a tu palo y estés atento, es muy difícil de parar. Se mueve mucho el balón y hay que esperar al último momento para sacar la mano. Hay veces que al portero no le da tiempo. Y eso que estudio sus lanzamientos de falta”.

– Juan Pablo (Sporting): “Le pega plano a la pelota”. “Es una casualidad que yo sea el único portero de la Liga que no haya recibido ningún gol suyo. Lo que más destacaría es que tiene una forma de golpear a la pelota que sale muy plana. Casi no se mueve, pero durante el desplazamiento cambia de trayectoria varias veces. Eso te dificulta muchísimo el blocaje, a lo que contribuye que los balones son muy ligeros… Si se te va cinco centímetros, no te da tiempo a reaccionar. A quienes digan que es individualista les diría que acaba la mayoría de las jugadas y que tiene un porcentaje de acierto muy elevado. Ahí están sus números. Un jugador de su nivel está ahí porque tiene mil recursos y no hace una determinada jugada. Por eso mueve tanto dinero, tanta gente, y está en un club tan grande como el Madrid”.

– Futre: “Tiene un físico perfecto”. “Yo no era un matador como él, yo era más de pase. Hice dos pichichis, Baltazar y Manolo, y un bota de oro. Hugo era un killer del área: ¡un delantero que daba patadas a los defensas! Cristiano es un todoterreno. Tan polivalente que te funciona igual de bien como extremo por una banda que por la otra. Lo mismo puede decirse como primer punta o como segundo delantero. En el uno contra uno es tremendo. También, tirando las faltas. Tiene un don en el remate que se lo ha trabajado, como el físico, que solo puedo definir con una palabra: perfecto”.

Cristiano ganador de la bota de Oro en 2008, la volverá a ganar en 2011.

5 comentarios

  1. jacson cr de colombia el cristianismo

    cr7 es el mejor del mundo

    mayo 25, 2011 en 16:22

  2. JOSE RODRIGUES (VENEZUELA)

    SIMPLEMENTE ES EL JUGADOR DE FUTBOL MAS COMPLETO DE LA HISTORIA!!!!!!! UN ATLETA NATO!!!!!!!

    mayo 26, 2011 en 2:56

  3. maria

    holaaaa chicos!! no sé ustedes pero yo no veré la final del sábado,AMO AL MANCHESTER pero el Barcelona me enfermó en los clásicos y ya no puedo ni verlos ,ni escucharlos,y menos aguantar ver algunas ayudas de la FIFA

    mayo 26, 2011 en 22:10

  4. jacson cr de colombia el cristianismo

    maria y yo igual

    mayo 27, 2011 en 4:42

  5. JOSE RODRIGUES (VENEZUELA)

    PUES YO SI VERE EL PARTIDO, PRIMERO PORQUE SIGO SIENDO FANATICO DEL MANCHESTER UNITED Y SEGUNDO QUE A PESAR QUE DETESTO AL BARÇA, ES MEJOR VER EL PARTIDO YA QUE NO ES LO MISMO A QUE VENGA ALGUIEN Y TE LO COMENTE O VER UN RESUMEN!!!!!!!!!

    VIENDO EL PARTIDO TIENES BASES PARA HABLAR CON OTRAS PERSONAS Y DISCUTIR SOBRE LAS JUGADAS POLEMICAS O IMPORTANTES DEL PARTIDO.

    mayo 27, 2011 en 16:52

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s